Todo lo que debes saber antes de crear tus perfiles en Redes Sociales

Hola! En este post te contaré todo lo que debes hacer antes de empezar a gestionar tus Redes Sociales. Lo primero y más importante, déjame decirte que si no tienes un buen producto/ servicio, amigx ¡lo tienes complicado! Las Redes Sociales son el medio por el que podemos llegar a nuestros clientes, una forma de interactuar con ellos, que nos conozcan… y por lo tanto ¡aumentar las ventas de tu negocio!, Pero son sólo una pequeña parte del Marketing. Si tu producto/servicio no es bueno, aunque tu estrategia de Social Media sí lo sea, ¡no servirá de nada! Antes de centrar tus esfuerzos en Redes Sociales asegúrate de que tu producto o servicio cumple las expectativas del cliente y corrige/mejora las partes más flojas.

Una vez dicho esto, te daré 8 consejos para empezar a crear contenido en las Redes Sociales de tu negocio:

1. Define objetivos

¿Qué quieres conseguir con los perfiles sociales de tu negocio? Y no me digas: “Vender” . Son muchas las posibilidades. Céntrate en una. Te dejo algunos ejemplos: Dar a conocer tu negocio, mostrar tus productos, tener relación directa con tus clientes, mostrar tu imagen empresarial, aumentar tu posicionamiento…

Para fijar tus objetivos utiliza la regla SMART (Objetivos específicos, Medibles, alcanzables, orientados a resultados y basados en el tiempo).

2. Elige la Red Social adecuada para tu público objetivo

Vale más calidad, que cantidad. No tienes por qué estar en todas las Redes Sociales. ¡No gastes esfuerzos en ello!  Céntrate en tu cliente actual y potencial. ¿Qué Redes Sociales usan? ¡Pues ataca! Según dónde están tus clientes y tu estrategia, céntrate sólo en aquellas plataformas dónde puedes aportar valor.

Cada red social tiene su punto fuerte. Por ejemplo: Instagram es una red social muy visual, ¡aprovéchala! La mayor parte de la pantalla mostrará una imagen. Si eres una asesoría fiscal, tal vez no te interese publicar aquí. O tal vez sí. Pregúntate: ¿Tienes algo atractivamente visual para mostrar en esta Red Social? Depende cómo sea tu estrategia, claramente. Pero posiblemente, sea una buena estrategia utilizar tus Redes Sociales para informar al cliente de nuevas leyes que le puedan afectar con un enlace a un documento explicativo o a tu propio blog. ¿No crees que para ello funcionaría mejor Facebook?

3. ¡Planifica!

Una vez tengas claros tus objetivos y las RRSS en las que vas a tener presencia es hora de pensar ¿cómo lo hago? Genera un calendario con el tipo de contenido que vas a publicar, la fecha y el horario, en qué redes sociales lo vas a publicar, qué imagen vas a publicar…

4. Cuida tu imagen

Eres lo que publicas. Una mala imagen ( baja calidad, poco iluminada, mal encuadrada, borrosa…) y un texto mal redactado hará que la imagen que proyectas sea de poco valor, “chapucera” y poco profesional. Si no controlas de imagen ni de redacción de textos, piensa en contratar a alguien que sí lo haga.

5. Crea contenido de valor

Depende de cuál sea tu estrategia, estarás centrado en un tipo de contenido u otro, pero como las personas, ¡puedes tener varias facetas!

  • Aporta soluciones

Piensa en las dudas que puede tener tu cliente acerca de un producto, factores externos que le afecten… ¡facilítales la vida!

  • Entreten a tu comunidad

Además de información útil, también puedes ser empático con tu público. Acompáñalo en aquellos días especiales. Las empresas las hacen las personas. Saca tu lado más humano, ¡eso siempre funciona!

  • Potencia tu imagen de marca

Cuéntale cómo son tus valores como empresa, vuestra filosofía, vuestro equipo humano…

  • Mantén a tus seguidores informados

Cuéntale a tus seguidores qué haces además de vender productos o servicios. Tal vez estás trabajando en un nuevo producto o colaborando con alquien que pueda llamar su atención o próximamente vas a ir a una Feria del sector ¡Cuéntaselo!

  • Haz que tu comunidad interactúe

Lanza preguntas que puedan ser interesantes para tu consumidor y para ti.

6. ¡Date a conocer!

Y, para empezar, ¿cómo gano seguidores? Cuando creas tu perfil en Redes Sociales partes de cero. No tienes seguidores. Y si tu marca no es conocida, obviamente, no te seguirán más allá de unos cuantos amigos y tus familiares más cercanos ( y a veces, ni eso). ¿Qué tienes que hacer? ¡Avisa a tu comunidad de que te sigan! Piensa, piensa, piensa. Seguramente tengas algunos clientes actuales y ellos no sepan que acabas de abrir un perfil social. ¡Avísales! Puedes enviarles un email invitándolos a seguirte. También puedes darles un incentivo para que lo hagan, ¿qué tal un cupón descuento?, y si aún tienes ganas de más ¡siempre puedes invertir en publicidad! Con las campañas de Facebook Ads puedes llegar justamente a tu público objetivo y decirle quien eres y en que puedes ayudarle.

7. ¡Crea contenido y publica!

Si ya tienes el calendario realizado con las ideas, el copy y las imágenes, ¡es hora de publicar! O mejor dicho ¡de programar! Una vez empieces a generar y a publicar contenido, te darás cuenta de que la opción más cómoda es programar el contenido. Hay aplicaciones en las que puedes hacerlo. ¡Esto evitará que se te pase publicar el contenido! En otro capítulo te hablaré de cuáles son las mejores plataformas para hacerlo y cómo se hace.

8. Monitoriza. (SIEMPRE)

Gracias a la llegada del Mundo Digital, todo o casi todo es medible. Tienes la posibilidad de saber si vas bien o mal encaminado en tu estrategia de Social Media gracias a las métricas. ¡Analiza! Habrá publicaciones que funcionan mejor que otras. Comprueba cuáles. Así sabrás qué es lo que la gente quiere de tu perfil. Observa los horarios en los que más interacción hay y prueba a cambiar de horario tus publicaciones. ¡Tienes el poder en tu mano! ¡Utilízalo!

Gestionar Perfiles Sociales te llevará tu tiempo. Si quieres hacerlo bien y obtener resultados, déjame decirte que el trabajo de Social Media es una tarea en la que tendrás que invertir tiempo esfuerzo y  posiblemente, dinero.

Y esto es todo, o casi todo lo que debes saber antes de abrir al público tu perfil en Redes Sociales. Así que, antes de abrir tus perfiles sociales, ¡piénsalo! Las Redes Sociales son armas de doble filo, si lo haces mal, pueden causar el efecto contrario.

Si te gusta mi contenido, ¡compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *