Cómo elaborar una estrategia para Redes Sociales. La Guía Definitiva.

Llevas tiempo gestionando las Redes Sociales  de tu negocio, pero no ves resultados. Tu comunidad no crece, tus seguidores no interactúan, no recibes mensajes…  Si este es tu caso, en este post te daré una serie de consejos para elaborar una estrategia para Redes Sociales que te ayudará a obtener resultados:

1. ¡Analiza todo lo que puedas!

Si tu negocio tiene un Plan de Marketing, te ahorrarás toda esta parte, pero si no lo tiene, será imprescindible analizar tu empresa.

Análisis interno

Antes de ponerte manos a la obra, necesitarás analizar cómo es tu empresa, cuáles son tus objetivos, a quién te diriges, etc. Todas estas respuestas te las dará el Brief.*

Pero, ¿Qué es un Brief?

Un brief es un documento informativo que redacta una empresa en el que se plasma información imprescindible para realizar un proyecto de comunicación o publicidad.

Análisis externo

Analiza a tu sector y a tu competencia (benchmark).  Puedes utilizar herramientas como Metricool o Social Elephants, por ejemplo. Fíjate en sus contenidos, sus creatividades, la interacción de su público, sus comunicaciones… Analiza cuantitativamente y cualitativamente.

Cuando tengas ambos análisis, puedes elaborar un DAFO para ver tus ventajas con respecto a los demás y centrarte en estas.


2. Define tu Social Media Plan

Una vez hemos realizado los pasos anteriores y tenemos claro a quién es nuestra empresa, quien es nuestro equipo humano y nos hayamos analizado interna y exteriormente, toca definir el Social Media Plan.

Pero, ¿qué es un Social Media Plan?

Un Social Media Plan es un documento en el que se reunen y especifican las estrategias que se llevarán a cabo en Redes Sociales para conseguir los objetivos de marketing de un negocio.

Cómo definir tu Social Media Plan

¡Utiliza el método POST!

Una vez que hacemos toda la parte de análisis, aplicaremos el método POST, que consiste en:

  1. P |Público. Un Social Media Plan son relaciones, por eso tenemos que conocer muy bien a nuestro público. ¿Con quién voy a hablar? ¿Para qué voy a hablar? ¿Qué voy a decir? Define quién es tu público de forma concreta. Cuanto más específico sea, mejor.
  2. O| Objetivos: Tendremos dos tipos de objetivos: los objetivos de negocio (lo que quiere la empresa) y los objetivos de Social Media Plan ( los objetivos que haremos para llegar a lo que quiere la empresa).  Define tus objetivos de forma real y medible.

Algunos objetivos pueden ser:

  • Conseguir un 25% más de seguidores en 1 mes.
  • Conseguir que un 10% de mis seguidores compren a través de Facebook en 5 semanas.
  • Conseguir un 8% más de interacción en 15 días.

3. S | Estrategia.

¡Es la hora de definir estrategias y ser creativos! Las estrategias son un conjunto de acciones que nos servirán para conseguir nuestros objetivos.

Esto lo haremos a través de:

  • Marketing de contenidos: De qué vamos a hablar y en qué canales
  • Actividades promocionales: vamos a lanzar promociones, sorteos…
  • Medios ganados. El mejor contenido es el elaborado por el usuario. ¿Qué hacemos para conseguirlo?  Elabora un listado con todos los medios con los que puedes establecer una relación de marca (influencers, especialistas, medios tradicionales…)
  • Plan de dinamización: Calendario para generar visibilidad, fidelización y contenido. 3-6-12 meses.
  • Plan de acción: Acciones, hitos, fechas y responsables

4. T |Tecnologías.

Añade aquí las herramientas que te ayuden a poder trabajar: creaar contenido, programarlo, analizar resultados…

3. Elige tus KPI´s

Todo esto que estás haciendo caracerá de sentido si no llevas un control y mides resultados. Para ello, fíjate en tus objetivos y luego define tus kpi´s. Te muestro algunos ejemplos que pueden servirte:

KPI´s de Comunidad

– Seguidores

– Seguidores por sexo / ubicación (si es relevante)

KPI´s de Audiencia

– Alcance: Número total de personas que han recibido el contenido (orgánico, pagado, viral).

– Impresiones: Número de veces que el contenido ha sido visualizado

– Visitas al perfil: Visitantes diaros al perfil

KPI´s de Engagement

– Engagement: Interacciones / número Publicaciones / Comunidad (%)

– Engagement de un post: Interacciones del post / Comunidad (%)

– Interacciones: Likes, Reacciones, Comentarios, Respuestas a un post

KPI´s de Actividad

– Publicaciones

– Conversaciones

– Mensajes privados

4. ¡Planifica todo, todo y TODO!

Hay muchas cosas que puedes planificar con muchísima antelación: rebajas, días especiales como día del padre, la madre, black frday…  Ante todo esto puedes hacer un plan y pensar qué puedes ofertar, qué acciones puedes hacer para atraer público a tu negocio.  Si lo piensas con antelación, segurísimo se te ocurrirán muchísimas acciones molonas y diferentes que te ayudarán a vender más.

  1. Identifica las fases del trabajo. Vas a tener que dedicar un tiempo a las creatividades, a tomar imágenes, a la programación.  Utiliza un documento Excel para anotar todas las fases que necesitarás desarrollar en tu estrategia de Redes Sociales.
  2. Define tareas. Si tienes un equipo de personas, asigna tareas por persona. Cuanto más organización tengas, el trabajo será mucho más fácil y rápido
  3. Hitos y cronograma. Para trabajar con margen, elabora un calendario en el que definas los plazos de cada tarea. Si lo cumples, no tendrás problema de olvidarte de cosas importantes.
  4. Presupuesto. Sí. Necesitarás un presupuesto. Aunque quieras encargarte tú mismx de las imágenes, creatividades, copys y programación, necesitarás invertir. Hoy en día, si quieres llegar a tu público objetivo deberás invertir dinero. Tenlo muy, pero que muy presente. Son muchas las marcas que están ahí fuera compitiendo por posicionarse en la mente del consumidor. Neceistarás dinero para llegar a quien quieres llegar. Asigna una partida de tu dinero a las Redes Sociales. Puedes hacerlo a través de Social Ads (anuncios de pago), influencers, sorteos, concuros, colaboraciones… Tú decides cómo.

5. Mide resultados y toma decisiones

Una vez lances tus estrategias y comiences a publicar contenido, deberás estar pendiente de lo que ocurre para poder ir modificando tu estrategia y mejorarla.

Todo esto podrás saberlo en función de los KPI´s. Compara día a día, semana a semana, mes a mes y año por año tus resultados. Sólo así podrás mejorar y conseguir tus objetivos, que es de lo que se trata.

¡Y esto es todo! Ahora ya sabes cómo realizar una estrategia para Redes Sociales. ¿Estabas siguiendo todos los pasos?  ¡Ponte manos a la obra y ya me cuentas si funciona! 😉

Si te gusta mi contenido, ¡compártelo!

1 comentario en «Cómo elaborar una estrategia para Redes Sociales. La Guía Definitiva.»

  1. Agradezco muchísimo este post ,he comenzado mi carrera empresarial hace muy poco y esto me da pautas a seguir y la importancia que tiene un buen uso de las redes en mi negocio.Muchas gracias por la información.Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *