Influencers en tu estrategia de Social Media. ¿Sí o No?

Influencers en tu estrategia de Social Media Si o No - imagen

Cada vez son más las marcas que utilizan infuencers en su estrategia de Social Media con diferentes objetivos: dar a conocer un producto, conseguir clientes o fidelizarlos. Pero, son realmente necesarios para tu estrategia de Redes Sociales?

La respuesta dependerá de lo bien que elijas tu influencer en relación a tu producto, entre otras cosas, pero trabajar con influencers suele dar buenos resultados. Para tener un buen resultado, en este blog descubrirás un poco más sobre los influencers y te mostraré lo que debes tener en cuenta antes de trabajar con ellos. ¡Ahí vamos!

1.¿Qué es un influencer? ¡Empecemos por lo básico!

En términos sencillos, un influencer es un usuario que crea contenido en una o varias plataformas online y que tiene gran cantidad seguidores.  El origen del nombre es por su capacidad de influír en la sociedad. Bien por su carácter, su estilo, su capacidad para comunicar, los influencers consiguen conectar con su público y funcionan para ellos como un referente.

2.¿Por qué añadir un influencer a mi estrategia de Redes Sociales?

Los influencers tienen la capacidad de hacer llegar tu mensaje a tu público objetivo gracias a la cantidad de seguidores que manejan en sus perfiles y su conexión con ellos. Si eliges bien con qué influencer trabajar, tu producto o servicio llegará al tu público objetivo a través de un referente. Sí, para los seguidores, los influencers fucnionan como referentes y tienen capacidad de convencer así que es muy probable, que si tu producto es bueno, y el influencer está convencido de ello, pronto empiecen a llover las conversiones 😉

3.¿Para qué trabajar con un influencer?

  • Para lanzar una marca. Si tienes una marca nueva, una buena forma de darte a conocer será a través de influencers. Si eliges bien al influencer que pegue con tu producto/servicio y con tus valores, tu marca conocerá a ganar followers de la noche a la mañana.
  • Para lanzar un nuevo producto. Puedes negociar con el influencer que lo pruebe en directo, que haga un unboxing, que cuente sus beneficios… Así, los usuarios lo verán en primera persona y
  • Para anunciar un evento. Vas a hacer un evento y quieres avisar a tu público. ¿Cómo puedes hacerlo? ¡Con influencers! Si ellos anuncian el evento y están invitados a asistir, captarás la atención de tu público objetivo, seguro.
  • Para promocionar una acción. ¿Vas a hacer una acción social, benéfica o algo que quieres contar al mundo? ¡Puedes contarlo a través de influencers!

4.¡Cada influencer con su tema!

Puedes encontrar influencers de todo tipo. Hay temáticas para todos los gustos: moda, estilo de vida, gamer, cocinero, viajero, supermamis…  Elige bien. Tómate tu tiempo, investiga su contenido. Y si no quieres perder este tiempo, ¡para ello están las agencias! Te pongo un ejemplo: No tiene sentido que alguien apasionado por el bricolaje que muestra sus trabajos recomiende una firma de ropa, ¿no? ¡Aplícate el cuento! Si tu sector es la alimentación, deberás buscar influencers culinarios. Aunque a priori parezca obvio, a veces, como consumidores de redes sociales tenemos fijación por algún influencer y nos dejamos llevar por ello sin tener en cuenta este aspecto. Así que recuerda este consejo. ¡Es super importante!

Hadasycuscus, bricowoman


5.¿Cuánto cuesta trabajar con un influencer?

¡Depende! Pueden influir distintos factores: el caché, el tipo de colaboración, el formato de la misma,  el sector….  Las tarifas no son públicas y deberás contactar con ellos de forma privada o hacerlo mediante las agencias que los representan.

El caché del influencer

En términos muy genéricos, el caché del influencer viene denominado por su número de seguidores. Sería algo así como “cuantas más personas te siguen, a más cantidad de personas tienes capacidad de influir”. Dicho esto, debes de tener esto muy en cuenta si quieres trabajar con un influencer, para poder hacerlo dentro de tus posibilidades y ser realista a la hora de contactar con alguien. Básicamente hay tres tipo de influencers, en cuanto al número de seguidores:

Dulceida, influencer de moda
  • Microinfluencers: Entre 5.000 y 25.000 seguidores
  • Pequeño influencer: Entre los  25.000 y 100.000 seguidores
  • Gran influencer:  Entre 250.000 y 1 millón de seguidores.

Ten en cuenta que cuantos más seguidores, más caro será trabajar con  el influcencer. Así que en tu poder está decidir con qué tipo de influencers quieres o puedes trabajar.

6.Recomendaciones para incluir a influencers en tu estrategia Social Media

Antes de elegir un influencer, ¡conócelo a fondo!

Además de ser realistas y ser conscientes de nuestras posibilidades, otra pauta fundamental es tener en cuenta qué influencers encajan con nuestra marca y valores y realizar un estudio para comprobarlo. Esto es super importante, porque los usuarios se quedaran con que esa persona es un representante de tu marca. Por eso es super importante que antes de cerrar una colaboración, conozcas bien quién es la persona.

Un ejemplo. Como comentábamos antes, si tu producto es del sector de la alimentación, lo mejor será que trabajes con influencers de este sector, pero a mayores, deberás investigar un poco más. Si tu producto es “healthy” no deberás centrarte únicamente en el sector de la alimentación, si no que deberás buscar ese nicho de influencers “healthy”. ¡Los encontrarás seguro!

Cúrrate su confianza, ¡hazle sentir especial!

Esto es un intercambio de intereses, pero detrás de cada perfil de influencer hay personas. Cuéntales el proyecto y transmítele porqué crees que se identifica con él. Cuéntale tus ideas y deja que él te cuente las suyas. Haz que sea una conversación abierta y no un monólogo. Los influencers están acostumbrados a trabajar con muchas marcas y a trabajar la parte creativa, así que seguro que tendrá un montón de ideas con las que sorprenderte.

Te dejo un vídeo de nuestros compañeros de Hubspot con algunos consejos:

Ahora que ya sabes cómo elegir a tu influencer es hora de aplicarlo en tu estrategia de Redes Sociales. ¡Ya me contarás si te ha funcionado! (Seguro que sí 😉)

Preguntas frecuentes sobre influencers

¿Qué son los influencers?

Un influencer es una persona que tiene una reputación digital sobre una comunidad determinada de seguidores y potencial para crear engagement, impulsar la conversación y/o influir en la decisión de compra de productos/servicios sobre esa comunidad.

¿Cómo ser influencer?

La influencia no es auto acreditable, es decir, es la propia comunidad del influencer quien le otorga este estatus.

¿Qué hacen los influencers?

Los influencers tienen una comunidad importante de seguidores, que los siguen porque aportan contenido de valor para esta comunidad, bien sea moda, lifestyle, recetas… Y además, aprovechan esta comunidad de seguidores para realizar acciones de marketing con las marcas.

Si te gusta mi contenido, ¡compártelo!

4 comentarios en «Influencers en tu estrategia de Social Media. ¿Sí o No?»

  1. Sin duda la elección de un buen influencer como herramienta de marketing tiene un gran impacto en el mundo globalizado en el que vivimos. Un artículo muy útil.

  2. Un artículo muy interesante! En la actualidad, es muy importante contactar influencers para promocionar nuestra marca. Los canales publicitarios han cambiado, y es una de las formas mas innovadoras de llevar a tu target. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *