Qué es Linkedin, cómo funciona y cómo sacarle el máximo provecho

Por si no sabías lo que es Linkedin, hoy te traigo un post completo para explicarte qué es, cómo funciona y todo lo que debes saber para aprovecharte al máximo de esta herramienta. Linkedin es una red social profesional enfocada a hacer contactos, ofertar y  demandar trabajo. En esta red social puedes contactar directamente con cualquier profesional a través de mensajes privados.

Es la Red Social perfecta si tienes un negocio, porque te ayuda a ver novedades de tu sector, reclutar talento y compartir conocimientos; o si buscas trabajo, porque te permite seguir a otros perfiles que trabajan en empresas que te pueden interesar y establecer contacto y también sirve como medio para subir tu experiencia profesional

¿Qué tipos de perfiles podemos encontrar en Linkedin?

  • Páginas de empresa
  • Perfiles profesionales
  • Grupos

A continuación, vamos a profundizar en cada uno de ellos:

Páginas de empresa

Son empresas, marcas o instituciones. Es muy recomendable abrir perfil en Linkedin si esta es tu condición. ¿Por qué? Porque Linkedin es una Red Profesional y abrir un perfil aquí plasmará sobre tu entidad un aspecto profesional y formal en la mente de los usuarios, te ayudará a conseguir clientes y a reclutar talento de forma fácil.

¿Qué tipo de contenido debo publicar en Linkedin si soy una página de empresa?

El usuario está saturado de publicidad. No hagas publicidad sobre tus productos o servicios directamente. Ten en cuenta que, los usuarios que vean tus publicaciones, serán usuarios interesados en trabajar en tu empresa u otras empresas que quieran contratarte, así que deberás ofrecer contenido de valor para este tipo de usuarios:

  • Tu empresa. ¿Quiénes la componen? ¿Cómo se trabaja? ¿Cómo son las oficinas? ¿Qué tipo de relación tienen los empleados? ¿Se respira buen ambiente? ¿Cuáles son tus valores?  Todas estas preguntas y más, son cuestiones que, perfectamente, puede hacerse alguien que está buscando empleo. ¡Cuéntaselo!
  • Noticias del sector. ¡Que se note tu profesionalidad! Ofrece información del sector, novedades, leyes que te afecten, ayudas… Sé rápido. Si eres el primero en lanzar este tipo de informaciones, seguro que mucha gente compartirá tu contenido porque será novedad.
  • Presume un poco, pero no mucho. Asistes a ferias, has ganado premios, tus empleados están obteniendo reconocimientos, el equipo está acudiendo a cursos para formarse en otras disciplinas… ¡Compártelo! Mostrar que eres una empresa dinámica te ayudará a generar imagen de marca.
  • Comparte aquí las entradas de tu blog. Esto te ayudará a subir tu posicionamiento y a llevar tráfico a tu web.
  • Ofertas de empleo. ¡Por supuesto! No por estar en última posición es menos importante. Para eso está Linkedin.

Perfiles profesionales

¿Qué puedo publicar si soy un perfil profesional en Linkedin?

  • Cuenta tu trayectoria formativa y laboral . Este tipo de perfil otorga un espacio para que el usuario pueda añadir su formación académica y  experiencia laboral y profesional. El usuario decide si añadir información detallada o superficial. Cuanto más detallada, mejor. Si explicas de forma concreta en lo que tienes experiencia, las empresas que están buscando alguien de tu perfil lo tendrán más fácil.  Añade la máxima información posible: qué idiomas hablas, qué tareas has desarrollado en las empresas en las que has trabajado, los méritos que has recibido, tus aptitudes…
  • ¡Relaciónate con otros contactos! Consigue contactos y relaciónate con ellos. ¡Super importante! Tener un perfil en Linkedin como usuario es importante, pero tener actividad en Linkedin lo es mucho más. Consigue que tus contactos validen tus aptitudes. Empieza por compañeros de colegio, instituto, universidad, máster, profesores, empresarios que conoces. Pero no sólo te limites a pulsar en el botón de “Conectar”. Habla con ellos, salúdalos, comparte y comenta sus publicaciones…. Ser activo es fundamental.
  • Pide recomendaciones. Si has trabajado en alguna empresa o estudiado en alguna universidad o instituto y tus profesores tienen Linkedin, pídele que te hagan una recomendación. ¡Esto es un puntazo! Para las empresas de reclutamiento, las recomendaciones son un recurso TOP para realizar entrevistas, eso sí, siempre que sean buenas. Consejo: Ten cuidado a quién se lo pides. Puede ser una arma de doble filo 😉
  • Validación de aptitudes. Con cada validación, los usuarios están aprobando que sabes manejarte en la aptitud que has añadido.  Para conseguir que te validen tus aptitudes, prueba a validar tú antes las aptitudes de tus compañeros y si no, siempre puedes mandarle un mensaje privado pidiéndoselo! 😉

Grupos

¿Para qué sirven los grupos en Linkedin?

Este tipo de “perfil” es bastante importante. En Linkedin existen grupos de cualquier tipo referentes a sectores, lugares e intereses.  Este es un recurso potente para hacer contactos y conseguir clientes. Si eres un crack en un determinado tema, búscalo en Linkedin, seguro que encuentras alguno en el que aportar contenido, información y sobre todo, conseguir que te conozcan, te sigan y se puedan convertir en futuros clientes. Lo más importante aquí es participar, pero también te servirá para ojear lo que hace la competencia, así que puedes ir empezando a buscar grupos que te interesen, porque es una herramienta de mis favoritas.

Dato: En los grupos sólo pueden participar las personas (perfiles personales) no las marcas o negocios (páginas de empresa), pero esto no es un punto negativo. Si eres bueno, te ojearan el perfil y sabrán en el momento de que empresa eres, por lo que la publicidad que vas a hacer es bastante importante.

Consejos generales

  • Cuida lo que publicas. Tengas el perfil que tengas, cuida tu ortografía, tu redacción y tus imágenes, pero sobre todo, ten cuidado con lo que publicas: sobre todo contenido que puede dañar la sensibilidad de los usuarios que te leen.
  • Sé constante publicando contenido. Publica con periodicidad. Una Red Social abandonada es mejor no tenerla. Si no vas a actualizar contenido, piensa que es mejor no crearla.
  • Utiliza hashtags! Los hashtags ayudan a que tus publicaciones se muestran al usuario que está buscando un determinado tema. Úsalos en la medida de lo posible y con coherencia para que puedan verte.

Ahora ya sabes un poco más sobre Linkedin. Así que si no tenías perfil hasta el momento, es hora de hacerlo y si lo tenías, espero que te haya servido para poder optimizar tu perfil y aprovecharlo al máximo. ¡Saca todo el potencial de esta herramienta tan poderosa!

Si te gusta mi contenido, ¡compártelo!

2 comentarios en «Qué es Linkedin, cómo funciona y cómo sacarle el máximo provecho»

  1. Siempre había escuchado hablar de Linkedin, sin embargo, no tenía muy claro como funcionaba esta red. Me resulta muy interesante la forma en la que dan vida a esta web, tratando temas de actualidad como son las redes sociales y la importancia que tienen hoy en día en nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *