Todo lo que necesitas saber para hacer publicidad en Redes Sociales. La guía definitiva.

Publicidad en Redes Sociales

Si estás leyendo este post, posiblemente es porque ya has tomado la decisión, o te has interesado por invertir en publicidad en Redes Sociales. Pero, por si todavía te quedan esas dudas, te lo diré. Para llegar a tus clientes potenciales deberás invertir en publicidad online

¿Por qué? La publicidad online tiene poder de segmentación. ¿Qué significa esto? Que podemos definir a audiencias y llegar sólo a aquel público que nos interesa. Te pongo un ejemplo:

Si eres una tienda de ropa interior femenina de altísima calidad, sabrás que tu público, a grandes rasgos, son mujeres con un poder adquisitivo alto, entre otras muchísimas cosas que tú sabrás mejor que nadie. Pues bien, la publicidad digital te permiten definir tu público, así que, si lo haces bien, llegarías exactamente a esas mujeres.

Puedes segmentar de forma más amplia, como acabamos de hacer, y de forma más específica o detallada, concretando lo máximo posible tu público. Por ejemplo:

Mujeres con un poder adquisitivo alto, con intereses en revistas de moda y compras por internet, que vivan en la ciudad de A Coruña y a un radio de 5 km.

¡Sí! Es una maravilla. Y podemos sacar muchísisisimo provecho de ello.

Dicho esto, en este post te explicaré los pasos básicos que deberás seguir para crear campañas de publicidad en Redes Sociales o Social Ads, (llámalo como quieras). Ahí van:

1. Crea una cuenta en Facebook Business Manager.

Partiendo de que ya tienes cuenta de empresa en Facebook o Instagram, te aconsejo gestionar tus campañas de publicidad desde Facebook Business Manager. Tienes el paso a paso en el post que creado expresamente para ello: Guía básica para crear y configurar tu cuenta en Facebook Business Manager. Debes saber quepuedes promocionar tus post de forma independiente y sin contar con esta herramienta, pero sin duda, es la mejor forma de centralizar todas tus campañas y hacerlo de forma fácil y con muchas funcionalidades que te permitirán configurar gran cantidad de parámetros para que tus anuncios sean lo más efectivos posibles.

Facebook Business Manager se organiza en tres niveles: Campaigns>AdSets>Ads

Campaigns: Es el primer nivel y en el que tendremos que elegir el objetivo que buscamos con nuestros anuncios. Esto debes de tenerlo muy claro. Cada objetivo es distinto, así que, antes de nada, piensa bien a dónde quieres llegar.

Ad sets:  Cada campaña puede contener varios adsets. En los Ad Sets definiremos el público, presupuesto, horario, puja y placement, es decir, el lugar en el que se mostrarán nuestros anuncios.

Ads: En cada Ad sets puede haber varios anuncios. En este apartado se añadirá todo lo que verá el usuario, por eso debemos prestarle mucha atención antes de publicarlo (imágenes, textos, call to action…).

2. Crea una campaña

Una vez que tienes clara la estructura de Facebook Business Manager, lo primero, será crear un nombre de campaña, objetivo . Aquí también podrás elegir el presupuesto total a la campaña, para que una vez que lo alcance se pause. Si no quieres estimar un presupuesto total, lo podrás hacer en los falta contenido.

Selecciona el objetivo de la campaña

Es una de las partes más importantes de este apartado. Deberás elegir entre las siguientes opciones:

Reconocimiento

Notoriedad de marca: con este objetivo conseguirás será llegar al mayor número de personas interesadas en tu marca para hacer branding.

Alcance: Con este objetivo, tu anuncio se mostrará al mayor número de personas posibles.

Prestigio

Tráfico: Si quieres que el tráfico fluya tanto a tu web, como a tu fan web, deberás seleccionar este objetivo.

Interacción: Elige este objetivo si lo que quieres es aumentar el engagement de tus publicaciones con comentarios, publicaciones compartidas, me gusta…

Descarga de aplicaciones: Si lo que pretendes es que descarguen una App, este será el tipo de objetivo que deberás elegir.

Reproducciones de vídeo: El objetivo es aumentar la visibilidad de un vídeo.

Generación de clientes potenciales: con este formato podrás recopilar información sobre tus potenciales clientes para dirigirte de una forma más personalizada a ellos.

Conversión

Conversiones: Tiene como objetivo conseguir que los usuarios realicen conversiones (compras o generación de leads). Y funciona a través del Pixel de Facebook.

Definición Pixel de Facebook. El Pixel de Facebook es un código que permite realizar un seguimiento de las conversiones que se realizan en tu página web. A través de este, también puedes medir algunos eventos como usuarios que han visitado la web, usuarios que han comprado, usuarios que completaron un formulario…

Ventas de catálogos de productos: Si quieres aumentar la conversión en el catálogo de productos de tu fanpage, con este objetivo lo lograrás.

Visitas en el negocio: este formato está enfocado a los negocios físicos como tiendas, restaurantes, etc. y tratan de mostrar anuncios a personas cercanas para conseguir que vengan a visitarnos.

Configura tus Ads Sets

Es el momento de configurar tus Adsets.

  • Segmenta tu público. Tienes un montón de opciones para poder segmentar detalladamente. Dependiendo de cuál sea tu producto o servicio y de cómo de claro tengas quién es tu público, utilizarás más o menos esta opción. Además del lugar de residencia, edad, sexo e idiomas, tienes un montón de opciones más que puedes añadir.
  • Establece un presupuesto y un calendario. Mi recomendación es que, si no tienes experiencia en esto, inviertas lo mínimo posible para ir analizando cómo puedes optimizar tus campañas.
  • Configura las ubicaciones de los anuncios. ¿Quieres que aparezcan en móviles, Tablet, ordenador? ¿Quieres que aparezcan en Facebook, Instagram, en ambas..? Y cómo, ¿a través de storys, publicaciones en el feed, en la barra de la derecha?,

Crea tus anuncios

Es hora de dar rienda suelta a tu creatividad. Primero, deberás elegir el formato. Cada formato es único y diferente y te permitirá subir un tipo de contenido u otro (anuncio por secuencia, imagen única, vídeo, presentación, canvas…).

Sube tu contenido: material gráfico, copys… Dependiendo del formato elegido tendrás unas opciones u otras. Dedica tiempo a subir contenido de calidad: imágenes de calidad llamativas, copys creativos con buena redacción, call to action efectivos…

3. ¡Lanza tu campaña!

Ya as realizado todos los pasos necesarios para crear una campaña. ¡Es el momento de lanzarla! Cuando termines de configurar tus anuncios aparecerá el botón de «Publicar». Una vez lo pulses, tu campaña pasará a revisión. Facebook deberá asegurarse que cumples con su normativa y que todo está en orden para poder llegar a tus clientes potenciales. Algunas veces tardará más y otras, menos. ¡No desesperes!

Ahora que ya has aprendido los pasos necesarios para crear tus campañas en Redes Sociales, ¡ya puedes ponerte manos a la obra! Ten en cuenta que una de las partes más importantes del marketing y de las acciones que desarrollamos es el análisis. No olvides analizar lo que sucede con tus campañas para poder optimizarlas y mejorar los resultados.

Si te gusta mi contenido, ¡compártelo!

2 comentarios en «Todo lo que necesitas saber para hacer publicidad en Redes Sociales. La guía definitiva.»

  1. Antes de leer esta entrada no sabía muy bien cómo hacer publicidad en Redes Sociales. Lo has explicado muy bien de forma clara y concisa para que gente como yo podamos hacerlo sin ningún problema. Enhorabuena por el post!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *